¿Por qué implementar un software ERP de logística?

La logística es la serie de procesos que debe seguir una empresa con el objetivo de llevar el producto final al cliente, parecería un proceso bastante sencillo entonces ¿por qué implementar un software ERP de logística en el negocio? En este artículo vamos a responder esta pregunta desde diferentes puntos de vista.

Control total del negocio

La logística del negocio representa uno de los procesos más importantes del negocio ya que administra todos los productos con el objetivo de llegar de la forma apropiada al consumidor final. El control del negocio es total porque mantiene los intereses al precautelar la salida y llegada de productos. El proceso logístico abarca los siguientes pasos del negocio:

  • Emisión de guía de remisión a partir de los pedidos o facturas emitidas.
  • Administración y control de transportistas en base a rutas o sectores.
  • Identificación del destinatario y proceso de acuerdo para entrega de productos.
  • Asignación de guías de remisión a cada transportista según ruta local o a nivel nacional.
  • Emisión de traslados entre bodegas (esto ayuda también en la producción).
  • Ajuste automático de costos en inventario en base a descuento.

Por lo tanto, el negocio puede ir mejorando de acuerdo al control logístico que se tenga. Estos beneficios se pueden ver en el artículo 6 beneficios de un software ERP de producción.

¿Por qué implementar un software ERP?

El software ERP de logística permite realizar todos los procesos previamente mencionados de manera automática, esto limita la cantidad de recursos que se emplean en cada sección. Un software ERP debe estar en la capacidad de adaptarse al giro de su negocio y sus necesidades empresariales. A su vez, esto no debe ser un problema para la calidad de servicios que se ofrecen si no más bien una ayuda para agilizar cada función que se debe cumplir.

Si analizamos las ventajas de un software ERP de logística podemos concluir que controla todos los recursos de la empresa y evita las pérdidas de producto tanto grandes como pequeñas. Además, mantiene el negocio en función a los parámetros de cada empresa.

Ayuda a asegurar la reputación de la empresa realizando entregas de productos a tiempo y completos en base a los pedidos y facturas previamente registradas o procesadas.

Un Warehouse Management System (WMS) o software de almacenamiento de logística permite tener un inventario al día y presto a atender los requerimientos o pedidos de cada cliente, controla la trazabilidad de cada producto individualmente y en lote, ordena la entrega de pedidos de acuerdo a prioridades del cliente y cantidades específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.