Nóminas, qué son y como dominarlas.

¿Qué es una nóminas?

Una nómina es un recibo de pago en el que la empresa certifica que se han pagado diferentes cantidades de dinero que constituyen el salario del trabajador. Siga leyendo, en este artículo se describe la importancia de un software de nómina en el negocio.

Es decir, la nómina es un documento que acredita que la empresa ha cumplido con el pago de la retribución a sus empleados. La prueba debe incluir pagos adicionales y descuentos cobrados por ley.

Este último se refiere, por ejemplo, al dinero transferido a un fondo (público o privado en algunos países) para futuras jubilaciones. El modelo de salario más común consta de tres grandes bloques: título, devengos y deducciones. Te explicaremos cada uno de ellos.

En la era de la información, Los software de nómina y recursos humanos son elementos muy importantes en las empresas, agilizan procesos, mejoran utilidades, y ayudan al crecimiento constante de la producción.

La importancia de un software de nómina estable

El salario es muy importante en la contabilidad financiera de la empresa por varias razones.

En primer lugar, la importancia de la economía para una empresa es crucial, porque ella y los impuestos que genera pueden afectar en gran medida los ingresos netos de una empresa. A menudo es objeto de numerosas leyes y reglamentos por lo que es necesario una gestión de nóminas.

Implementa nuestro software de nómina y aprende cómo dominarlas, aquí.

Método motivacional hacia los trabajadores

En muchos casos, el salario es una de las formas más efectivas de motivar a los trabajadores, por lo que las empresas deben pagar los salarios de manera oportuna y precisa.

Es importante que para beneficiar al destinatario y a la propia empresa, todos los empleados reciban las deducciones y deducciones correctas a tiempo para asegurarse de que muestran las retenciones y deducciones de la manera correcta. Esto incluye el pago de salarios, retenciones, compensaciones, anticipos y deducciones, de ahí la importancia de un software de nómina correcto ya que aumenta la moral de los trabajadores.

Procedimiento de Nóminas comunes

La mayoría de las organizaciones tienen algunos pasos básicos. Uno de estos pasos se realiza al final de cada período de pago e incluye la preparación de un recibo de pago, que debe mostrar los nombres y salarios de todos los trabajadores y sus deducciones.

La información contenida en el registro de salario incluye el salario autorizado y las horas de trabajo de cada trabajador obtenidas de cada tarjeta de tiempo o documento similar. Después de separar las horas normales (estructurales) de las anormales (no estructurales) y aplicar las tarifas adecuadas para cada categoría de trabajo, se obtiene el salario total ganado.

El valor devengado se acredita a la fuente de las retenciones, cotizaciones a la seguridad social, impuesto sobre la renta y cualesquiera otras deducciones (anticipos) que autorice el trabajador para obtener la diferencia entre el monto total devengado y el monto neto de las retenciones que se deben cobrar.

La siguiente estructura es muy común en las empresas para administrar correctamente sus nóminas.

Te puede interesar este artículo de punto de venta

Estructura general de un software de nómina

Encabezado:

El primer bloque, el encabezado, debe contener la información principal. En lo que respecta a la empresa, es el nombre o razón social, dirección y número de seguro social. De la misma manera, los trabajadores deben proporcionar su nombre y apellido, número de seguro social y los tres datos clave más importantes:

  • Categoría profesional: Según el tipo de trabajo realizado por su formación, por ejemplo, becarios profesionales.
  • Cargo: Instruye las tareas que realiza el personal de la empresa, por ejemplo, un becario en el área de marketing.
  • Calificaciones en la organización: Determine la influencia de calificaciones adicionales, promociones, recompensas o indemnizaciones por despido.

Devengo:

La segunda parte de la tabla de salarios es el devengo, o lo mismo, el pago adicional que reciben los trabajadores por diferentes conceptos. Existen dos tipos de devengos: los gastos devengados que cotizan a la seguridad social (se debe convertir un porcentaje) y los gastos devengados que se excluyen de las cotizaciones (sin descuento).

En este sentido, cabe destacar que el salario base no necesariamente lo fija la empresa de forma arbitraria, sino que cada categoría profesional tiene un salario fijado según convenio colectivo. Si la empresa tiene un sindicato fuerte, puede hacerlo.

Por lo tanto, en ese caso, lo que hace que el salario de un empleado sea diferente del salario de otro es el complemento salarial. Estos tienen diferentes clasificaciones:

  • Individuos: Se basan en las condiciones de los trabajadores. Esto incluye titulaciones, conocimientos especiales (idioma, grado, etc.) y todos los conocimientos que la empresa quiera incluir.
  • Por trabajo: Son pagos adicionales relacionados con determinados gastos (riesgo, trabajo nocturno, responsabilidades especiales, etc.).
  • Según calidad / cantidad de trabajo: Incluye incentivos por desempeño, logro de metas, puntualidad, horas extras, etc.
  • Vencimiento periódico de más de un mes: Este concepto incluye pagos adicionales y la utilidad anual de la empresa que participe.
  • Objetos: Todos los sentimientos que reciben los trabajadores distintos al dinero, como casas, reparaciones, etc.

Los devengos también deben incluir la percepción de bienestar y comportamiento social de la empresa. Estos no son parte de los salarios, sino contribuciones a la seguridad social. Esto incluye toda la asistencia que la empresa brinda a los trabajadores (manutención de los hijos, permiso de boda, comedor, comprobantes de compra de vivienda, etc.).

Al final, llegamos a la opinión de que la seguridad social no ayuda. Los más habituales son las dietas de viaje, los gastos de transporte y las indemnizaciones por traslado a otro lugar de trabajo. Todos estos se consideran ingresos no salariales. Extraer nuestro salario total de la suma anterior (salario base, complementos varios, comportamiento social de la empresa y conceptos no salariales). Esto se muestra como «acumulaciones totales».

Importancia de un software de nómina

Conozca como un software de nómina marca la diferencia para su negocio.

Desde un punto de vista contable, el salario es muy importante, porque los impuestos sobre los salarios y los salarios en sí mismos afectarán seriamente los ingresos netos de la mayoría de las empresas y están sujetos a leyes y regulaciones (como el salario en Estados Unidos). Regulaciones nacionales).

Desde una perspectiva empresarial, basada en principios éticos, es vital que los empleados planteen preguntas sobre errores e irregularidades salariales. La buena moral de los empleados requiere que los salarios se paguen a tiempo y con precisión.

La tarea principal del departamento de contabilidad de nómina es garantizar la deducción oportuna y correcta de los salarios de todos los empleados, y la deducción correcta de los salarios, para garantizar que las retenciones y deducciones se remitan de manera oportuna. Esto incluye el pago oportuno de salarios, retenciones de impuestos y deducciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.